Cómo crear publicidad móvil creativa y efectiva

Cómo crear publicidad móvil creativa y efectiva

En Latam el 92% de los cibernautas se conectan con sus smartphones, mientras que las horas promedio de uso es de 11.1

Los dispositivos móviles se han convertido tan necesarios en nuestra vida cotidiana como salir a la calle con las llaves de casa o la cartera. No sólo son una forma de comunicarnos con el mundo, sino que representan un medio para llegar a cualquier lugar. Hemos trasladado la tecnología de computadora de escritorio a nuestras manos y podemos llevarla a cualquier sitio del mundo. 

Progresivamente hay más personas que gozan de los beneficios de los teléfonos inteligentes. De acuerdo al IMS Mobile in Latam Study 2016 del IMS Corp, en Latinoamérica el 92% de los cibernautas se conectan con sus smartphones, mientras que las horas promedio de uso es de 11.1. Gracias a esto, el Mobile Marketing se ha consolidado como una de las estrategias de comunicación y publicidad con mayor auge y aumento en el mercado. Su objetivo es llegar a los consumidores que se encuentran en movimiento y que interactúan con el mundo con sus teléfonos inteligentes, tabletas u otros dispositivos móviles a través del uso de correo electrónico, mensajes de texto, redes sociales, aplicaciones y sitios web.

Sin embargo, por la naturaleza de esta inmediatez en nuestras comunicaciones, resulta todo un reto hacer publicidad que impacte y trascienda en las personas que se encuentran en constante movimiento. Por esta razón, Waze, la app de tráfico y navegación que une a la mayor comunidad de conductores en el mundo, te brinda algunos consejos para hacer la mejor publicidad en el mercado:

Sé creativo

La creatividad es el eje toral de cualquier campaña publicitaria, pues es lo que los consumidores valorarán. Cuando la creatividad, el medio y la información correctos se conjugan, el impacto de la publicidad puede ser mucho más grande que en todos esos elementos por separado. Los consumidores valoran cuando se nota un esfuerzo creativo por captar su atención. Si el mensaje que se intenta divulgar es claro y se complementa con una idea creativa, la campaña puede permanecer en la mente de los usuarios por mucho tiempo.

Conoce tu audiencia

Comprender a la audiencia es fundamental para cualquier estrategia de marketing. Los usuarios o clientes se comportan de manera distinta. ¿Sabes cuánto tiempo navegan en dispositivos móviles? ¿Se sienten cómodos completando una compra en un smartphone? Puedes realizar estudios a través del uso de tus productos o bien acudir a información que complemente la radiografía de tus usuarios. Entre más conozcas de ellos, más fácil te será llegar a ellos.

Sé claro

¿Quieres que tu anuncio brille? Elimina cualquier elemento distractor. Cuando una persona se desplaza en su dispositivo móvil sólo tiene un momento para leer y tomar una decisión por lo que tu mensaje debe ser legible, simple y claro.  

Alinea el call-to-action (CTA)

Una vez que hayas construido el mensaje de tu marca con una creatividad fuerte en una plataforma de publicación apropiada, aún tienes una importante herramienta que considerar: el call-to-action (CTA). Escoger un mal CTA puede arruinar toda tu cuidadosa planeación, por lo que aplicar el correcto es crucial. Piensa en el objetivo final de tu campaña: ¿qué es lo que quieres que el usuario haga? ¿Qué lo incitará a la acción, pero sin abrumarlo?

Un caso que puede servir de ejemplo en plataformas móviles como Waze es el siguiente: si una película desea anunciarse, puedes colocar un mensaje que diga “compra tus boletos” junto con el CTA “guárdalo para después”. Este CTA reconoce que es complicado que un usuario en ese instante decida acudir al cine; sin embargo, el recordatorio generará un doble impacto en el usuario. Este tipo de campañas han sido muy exitosas y con gran desempeño en Waze.

Una estrategia de publicidad móvil no es un esfuerzo independiente, se trata de crear experiencias a los usuarios que no sólo los llamen a una acción de compra, sino que transmitan la esencia de una marca o productos que desean quedarse en el gusto de la audiencia por mucho tiempo. 

La tecnología móvil no es una moda que desaparecerá en el corto plazo, por lo que es conveniente optimizar tu estrategia de marketing para dispositivos móviles y así tener  una ventaja sobre la competencia.