Smart Cities: Movilidad Inteligente

Las ciudades inteligentes han surgido por la necesidad de una vida sustentable y con mejor movilidad.

Lunes 30 de abril de 2018 — Una de los mayores retos que enfrentan las ciudades modernas es la movilidad. La sobrepoblación, sumada al crecimiento del parque vehicular y la concentración de viviendas y áreas de trabajo en las mismas zonas demográficas, han hecho que el traslado hacia y dentro de las grandes urbes sea todo un reto.

 

Por este motivo, en los últimos años han surgido diversas tendencias para sortear las dificultades de las ciudades congestionadas y mejorar la calidad de vida de las personas, ¿Quieres conocer cuáles?

 

Movilidad Inteligente

No es un secreto que en las grandes ciudades puede tomar mucho tiempo para llegar a tu destino. No solo se trata del tiempo de calidad que estás perdiendo al conducir, sino el dinero que inviertes en ese trayecto. Bajo esa necesidad surgió Waze, la app móvil pionera de la navegación social, que aprovecha tecnología móvil (geolocalización) y una comunidad mundial de más de 100 millones de usuarios mensuales activos, dispuestos a colaborar para superar el tráfico en conjunto.

 

Waze utiliza un algoritmo de enrutamiento -una combinación de machine learning y refinamiento humano- para encontrar la ruta más efectiva. Toma en cuenta los caminos, velocidades promedio y en tiempo real, los incidentes, calidad de mapa y otros factores. El objetivo del algoritmo es encontrar el mejor equilibrio entre velocidad y seguridad para que las personas lleguen a sus destinos y, finalmente, las ciudades tengan una mejor movilidad.

 

Incluso esta app ha desarrollado de forma gratuita el Programa “Ciudadanos Conectados” (CCP por su título en inglés) el cual promueve el intercambio de información, tanto de los wazers como de los gobiernos locales. El CCP -el cual ha alcanzado los 600 partners a nivel global- es bidireccional, ya que le brinda a los municipios una visión sin precedentes sobre las condiciones de las calles en tiempo real. Mientras que, a su vez, les permite aprovechar los datos que proveen los conductores para mejorar la congestión vehicular y tomar decisiones sobre planificación, mejores y mucho más informadas e inteligentes.

 

Transporte Sustentable

El incremento demográfico también está acompañado por el aumento del consumo energético y la contaminación. Por esta razón, las smart cities apuestan por sistemas de transporte eficientes y sin un impacto tan grande en el ecosistema.

 

La innovación tecnológica es clave para desarrollar vehículos y transportes accesibles y sustentables en materia energética. Por fortuna la industria automotriz ha realizado importantes avances desde hace algunos años, por lo que prácticamente todas las marcas cuentan con un modelo híbrido o eléctrico dentro de su catálogo. Esta transición ha sido lenta, pero sin duda va en el camino correcto: la sustentabilidad.

 

Conexión Permanente

¿Te imaginas un día sin conectarte a internet? Tu vida se volvería un poco caótica, ¿no es así? Pues esa es la idea de una smart city: terminar con el caos a través de la conexión. Una ciudad conectada y que comparte información sobre sus vías, rutas, accesos, eventos, y todo lo que implica un uso comunitario de la información, se convierte en un espacio mucho más amigable para sus habitantes.

 

Asimismo, el Internet de las Cosas (IoT) permitirá la interconexión digital de los objetos cotidianos a través de la red, lo que desembocará en un intercambio de información como nunca has visto permitiendo usos y aplicaciones que pueden transformar tareas cotidianas y hasta ciudades completas.

 

Las ciudades no dejan de crecer y hacerse aún más complejas, por lo que es parte de nuestra responsabilidad buscar que en el futuro sean sostenibles y cómodas para la vida diaria, ¿y a ti, te gustaría vivir en una smart city?